Cuando me hice la primera prueba de ADN de mis antepasados, los resultados mostraron algo inusual. Aunque mi familia es judía, también tiene ascendencia gitana. Cuando lo investigué, descubrí que el ADN indio (gitano o romaní) de mi familia procedía de Kerala (India) y que estábamos genéticamente vinculados a los judíos de Cochin, los Benei Menassah y los Bnai Israel. Todas ellas comunidades judías muy antiguas de la India que se remontan a la llegada de los judíos yemenitas en el siglo IV.
Al principio pensé que se trataba de un hallazgo insólito. Sin embargo, entonces ocurrió algo asombroso. Un caballero anglo-romaní se puso en contacto conmigo. Gracias a una prueba de ADN, había descubierto que él y su familia, gitanos hasta donde se sabía, tenían ADN judío. Quería saber de dónde procedía y cómo.
Esto dio lugar a un enorme proyecto de investigación en torno a esta familia judía anglo-romaní. El resultado de la investigación fue el siguiente. Esta familia anglo romaní, que había vivido en Inglaterra durante 400 años, era originalmente una familia judía. Sus informes de ADN mostraron que la familia comenzó como judíos en Yemen en el siglo I, la familia luego se trasladó a Kerala, India, y comenzó la comunidad judía allí. Por razones que nadie conoce, la familia «judía india» comenzó a emigrar hacia Europa. Pero, por el camino, se casaron con otros judíos. Cuando pasaron por Irán, se casaron con judíos iraníes, cuando pasaron por el Cáucaso, se casaron con judíos georgianos, judíos uzbekos y judíos armenios. Cuando pasaron por Italia, se casaron con judíos italianos. Cuando llegaron a España, se casaron con judíos españoles. Esta familia anglo-romaní portaba el ADN de judíos de todas las principales comunidades judías.
Una de las mayores sorpresas de este proyecto fue la siguiente. Esta familia judía anglo romaní tenía coincidencias de ADN muy cercanas con personas que vivían en España. Aunque fue una noticia de última hora descubrir que algunas familias anglo romaníes, como yo, eran a la vez gitanas y judías. Sin embargo, cuando me puse en contacto con algunos de los primos españoles de ADN de la familia anglo romaní, descubrí que los primos españoles lo sabían todo. Resulta que la comunidad en España sabe exactamente quiénes son, ¡quiénes han sido!
Uno de los primos de la familia anglo romaní, Lisardo Cano, es el mayor experto mundial en judíos gitanos españoles. Tiene una mente aguda, es un investigador magistral y ha acumulado más conocimientos sobre el fenómeno judío gitano que cualquier otra persona que yo haya conocido. Sus conocimientos son vastos.
Qué sorpresa descubrir a un hombre y a una comunidad que no sólo sabían que eran judíos gitanos, sino que habían dedicado miles de horas a investigar su ascendencia. Uno de los principales trabajadores en este frente es Antonio Sevilla, otro primo de la familia judía anglo romaní.
Pronto escribiré un artículo sobre esta comunidad y lo publicaré aquí. Mientras tanto, proporcionaré toda la información que pueda tanto de Lisardo Cano como de Antonio Sevilla. Sin embargo, parece que esta comunidad es idéntica a la familia anglo romaní; llevan ADN judío desde la India hasta España. Son las Naciones Unidas de la etnia judía. Pero, más sobre eso más tarde.
Una de las características interesantes de esta historia es la siguiente. Muchos, muchos judíos gitanos fueron deportados a Sudamérica. Esto significa que hay miles y miles de descendientes de judíos gitanos, que viven en América Latina, que están descubriendo una sorpresa en su prueba de ADN de ascendencia. Ellos también son gitanos y judíos.
Después de que escriba el artículo sobre los gitanos y judíos españoles, ¡crearé una nueva sección para los judíos gitanos sudamericanos!
He cruzado el censo gitano de España de 1783-1785 con la base de datos sefardí de Genie Milgrom (www.Genimilgrom.com) y he creado una lista de nombres que aparecen tanto en el censo gitano de 1783-1785 como en la España judía anterior a la Inquisición, la España judía de la Inquisición y la España judía posterior a la Inquisición del gran mundo. Esta lista que sigue nombres gitanos y judíos. Si su apellido está en esta lista, ¡puede ser gitano, judío, o gitano y judío! Los números al lado de cada apellido indican el número de veces que aparece en el censo.
Hay tantos gitanos españoles que son genéticamente judíos, que decidí hacer un proyecto de investigación sobre este grupo de criptojudíos. Con la ayuda de Lisardo Cano Montes, estoy haciendo pruebas de ADN, análisis de ADN y genealogía. Abajo encontrarás el informe provisional sobre dónde me encuentro en este momento.
We use cookies to analyze website traffic and optimize your website experience. By accepting our use of cookies, your data will be aggregated with all other user data.